martes, 9 de mayo de 2017

EL ARTE DE LAS LARVAS Y VIRGINIA BUITRÓN


Este viernes 12 de mayo el MUBA-Museo de Bellas Artes “René Brusau” inaugurará la muestra “Tercerización orgánica”, de la artista bonaerense Virginia Buitrón.
La inauguración tendrá lugar a las 20,30 en la Sala 2 del MUBA sito en Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre, con acceso libre y gratuito.
Es la segunda muestra que se realiza dentro de las seleccionadas por la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2017; permanecerá habilitada hasta el sábado 8 de julio.

TERCERIZACIÓN ORGÁNICA
Es un sistema de producción inestable que explora las posibilidades del dibujo, la concepción de autoría, la sinergia, el azar y la transformación. El resultado es una serie de dibujos realizados por larvas de Hermetia Illucens al desplazarse desde una compostera hacia un lugar propicio para su etapa de pupación.
Virgina nos dice que su acción se “limita a observar sus hábitos, disponer apeles en el suelo, colocar objetos para condicionar el recorrido y agregar o quitar líquido. Ellas se desplazan y dibujan (tal vez) involuntariamente.”

Diego Guerra escribe en el catálogo dela muestra: “Organismos tercerizados del mundo, ¡uníos!
En una terraza porteña, unos tachos de pintura reciclados contienen el hábitat de un número impreciso de hermetiaillucens, moscas soldado negras en fase juvenil.
Son blancas, anilladas, de un tono amarronado que puede virar al rojo. Poco más de un centímetro separa la trompa que se les pronuncia delante y el ano por el que expulsan, transformados, los desechos del compost donde nacieron de los huevos puestos por sus madres. Les llevará diez días completar su desarrollo, acumulando reservas para una fase adulta destinada exclusivamente a reproducirse.
También son sujetos de un vínculo, tensionado entre el amor y el interés, con quien les da alimento, albergue y trabajo.
Antigua recicladora de colillas de cigarrillos, que disponía en instalaciones de varios metros cuadrados, Virginia Buitrón reformula el sentido del desecho, y también, tangencialmente, la acepción vulgar de larva por haragán, ocioso y eventualmente explotador. La apropiación de plusvalía orgánica adopta aquí la forma de un pequeño charco de jugo del compost, expulsado por las propias larvas que, distribuidas en diversos puntos de un papel, lo recorren dejando a su paso residuos de líquido marrón convertidos en dibujo.
El trazo es sinuoso, propio de las múltiples vacilaciones, decisiones y eventuales aciertos que asaltan al dibujante a cada paso, sobre todo cuando un instintivo rechazo a la luz fuerte nos impulsa a buscar refugio al otro lado del papel. El resultado es una huida literal de la hoja en blanco, y también la huella visible de una existencia anónima, efímera y voraz.
De otra parte, la operación nos recuerda algunos puntos en común entre arte y capitalismo, esos hijos revoltosos de la era moderna. Especialmente en la capacidad que uno y otro han desplegado –desde eso que Benjamín llamó aura y Marx, fantasmagoría– para ubicar a potencialmente cualquiera de sus productos al centro de un sistema de valoración tan irracional y rayano en la magia como, en el fondo, ilimitado. Tal es la base común que el fetichismo de la mercancía comparte con la cotización en bolsa y los valores astronómicos de ciertas obras de arte, aunque en nuestro caso la autonomía del campo artístico nos ubique más cerca del monotributista precarizado que del millonario fabricante de fetiches.
Precisamente: es oportuno recuperar aquí la pregunta por el estatuto de la mano de obra, provenga o no de un organismo dotado de tales extremidades. ¿Se puede discernir en arte el verdadero productor de riqueza? ¿El arte es siempre trabajo?, y en ese caso, ¿de quién? ¿Trabaja más (o mejor) el artista-humano asignando valor estético a los devaneos de una cuadrilla de invertebrados sobre una hoja, o el artista-futuro-artrópodo emprendiendo una y otra vez un recorrido siempre diferente, sobre líneas que adoptan un abanico sutil e infinito de modulaciones? ¿Tercerizar es saber delegar, saber explotar o saber reconocer la autoría del otro? ¿Es el arte, por fin,propiedad exclusiva de los vertebrados?
Posiblemente la búsqueda de respuestas a este tipo de preguntas nos sirva, más tarde o más temprano, para esclarecer nuestro propio lugar como sujetos históricos en una trama de desigualdades, explotaciones y reconocimientos mutuos tan compleja como receptiva a la reflexión poética sobre nuestra propia condición. Quizás sea el arte el que nos deje algunas pistas al respecto, siquiera abandonadas en el camino parduzco del líquido desparramado en una hoja por seres que viven menos que nuestros sueldos.”

Virginia Buitrón
Nació en Quilmes, Buenos Aires, en 1977. Vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Egresó de las Escuelas de Bellas Artes Carlos Morel (1996) y Prilidiano Pueyrredón (2001). Vivió en Gral. Pico, La Pampa (2003-2006) donde se desempeñó como docente y participó en proyectos independientes. Fue diseñadora del Palais de Glace (2006-2016). Concurrió a clínicas de análisis de obra con Fabiana Barreda (2010). Cursó la Beca ECuNHi-FNA (2011). Participó de residencias en Bogotá, Colombia (2011), Villa Alegre, Chile (2012), Ciudad de las Artes, Córdoba (2012) Curadora, San José del Rincón, Santa Fe (2016) y Trillo Sustenthable, Oberá, Misiones (2016). Obtuvo Becas grupales del FNA (2009 y 2014). Dirigió y produjo el mediometraje Virgi Doll, el fin de la inocencia (2014). Expone individual y colectivamente en instituciones públicas, privadas y espacios alternativos. Su trabajo atraviesa lo vincular, lo efímero y lo virtual como recurso y metodología. Entre ellos Plan Chimichurri (2014), plataforma vincular entre personas relacionadas a las artes visuales que no se conocen entre sí y asado, Museo Virgi Doll - Gran Venta Online por cierre, MercadoLibre (2015) y Fragmentos de tiempo ajeno, piezas realizadas a partir de filtros de cigarrillo (2011-2013) entre otros. En diciembre de 2015 inició un experimento de hogar nómada que continúa en la actualidad. Recientemente coordina con Camilo Guinot, Factotum (2017), Red de Servicios brindados por artistas visuales que trabajan en Argentina.

OTRAS MUESTRAS

Eduardo Iglesias Brickles y María Inés Tapia Vera
Exhibición de los multipremiados artistas del grabado.
Hasta agosto 2017.
Sala 1, planta baja

Pasajes: El MUBA en el territorio y el territorio en el MUBA
Muestra del Patrimonio del Museo. Hasta diciembre 2017.
Sala 3, tercer piso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario