miércoles, 26 de abril de 2017

ANÁLISIS DE OBRA DE ARTE EN EL MUBA

El MUBA llevará a cabo el “Curso de Análisis de Obra. Conociendo Nuestro Patrimonio”. Estará  a cargo de la profesora y licenciada en Artes Visuales, Alejandra Fabiani, y se iniciará en mayo. Está destinado a artistas, estudiantes, docentes, investigadores, y en especial a docentes y estudiantes avanzados del ISPEA Bellas Artes, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Artes Combinadas y la Licenciatura en Gestión Cultural de la UNNE.

Jorge Tirner, director a cargo del MUBA, comentó que esta iniciativa “surge de la necesidad de un espacio de formación y discusión para  el  análisis y conceptualización de obra del patrimonio de nuestro Museo, especialmente enfocado en la producción de artistas chaqueños”.
En ese sentido amplio que la comprensión y valoración de una obra de arte “es fruto de un acercamiento a la misma que se realiza por dos vías diferentes pero complementarias: la primera, intuitiva, podríamos definirla como subjetiva, personal y difícilmente comunicable que sentimos ante el objeto artístico y nos permite aprehender su valor estético y establecer una vinculación emocional con el mismo; se relaciona directamente con la sensibilidad del espectador, por lo que su disfrute depende del mayor o menor desarrollo de la misma y los gustos personales. La segunda vía, la reflexiva, es diferente. Supone un acercamiento a la obra de arte de modo racional, calmado y sin prejuicios; se trata de una habilidad cuya adquisición requiere partir del conocimiento del lenguaje e intención del artista, así como la aplicación a su práctica de un método adecuado”.
Finalmente, el director reflexionó que “el análisis es el estudio de las formas visibles y no visibles de los elementos que componen la obra, sus relaciones y funciones plásticas. Es una tarea precisa, rigurosa, que nos ha de permitir destacar aquellos aspectos que por su originalidad e importancia definen el estilo o una obra concreta”.

El curso
El curso es gratuito y con cupo limitado. Se realizará el 10,17, 24, y 31 de mayo. Continuará el 7, 14, 21 y 28 de junio, y finalizará el 5, 12, 19, 26 de julio. Todos los encuentros serán en Sala 3 del 3° piso del MUBA.
La carga horaria total del curso es de 45 horas con 15 horas presenciales y 30 horas semipresenciales. El cupo es de 25 personas. Se otorgará certificado de capacitación y perfeccionamiento.
Las inscripciones se realizan hasta el 6 de mayo en MUBA-Museo de Bellas Artes René Brusau, Marcelo T. de Alvear 90, Casa de las Culturas, tercer piso; o por mail a educmuba@gmail.com, o al teléfono 0362 445 3054, interno 229, de lunes a viernes de las 9 a las 13.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario