martes, 11 de julio de 2017

AZÚCAR IMPLANO PALPABLE

Este viernes 14 de julio el MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau inaugurará la muestra "Azúcar Implano Palpable", del artista chaqueño Federico Fischer. Se trata de la tercera exhibición seleccionada por la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2017.
La apertura será a las a las 20,30 en la Sala 2 y podrá ser visitada hasta el sábado 9 de setiembre, con entrada libre y gratuita.
El MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, abre de martes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es libre y gratuita. El MUBA está ubicado en Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre, Resistencia, Chaco.





La muestra
Está formada por piezas que tratan de la sustitución de la energía por el uso de herramientas y utensilios destinados a la demolición de la naturalidad. Así es que luego de trabajar un tiempo con materiales de construcción, Federico decide producir eligiendo recursos utilizados para la labor de construir, en conjunto con la vajilla y otros elementos relacionados al ritual de compartir una infusión. Ambas acciones requieren de una disposición energética que si bien pueden ser vistas como opuestas, en todo su desarrollo contienen el mismo manejo de concentración y rigidez. Cada componente de las obras se encuentra interactuando entre sí para sensibilizar acerca de la delicadeza y fragilidad del hacer constructor, la división de estos momentos y su finalidad.
Escribe Andrea Geat en el catálogo: “Entre silencios incómodos un pequeño espacio se vuelve inmenso, solo porque allí puede percibirse cada centímetro cúbico vacío. La paradoja acontece en el preciso momento en que nos sentimos aturdidos y falta el oxígeno. No hay por qué alarmarse, nos alejamos un poquito, tomamos un vino e intercambiamos miradas y palabras superfluas con extraños.
No hay fenómeno físico (aparente) que lo explique; son nuestras almas.
Las imágenes tienen ese poder de conectarnos con aquello que nos construye. Y éstas nos conectan con la casa, nuestra primera casa: el útero. Allí donde solo hay paz y espontaneidad, soñamos nuestro sueño más íntimo. Entre latidos constantes, sonidos abstractos, temperaturas fluctuantes… delineamos misiones que se nos olvidan cuando nos dan la limitada y rígida palabra, esa armadura estructurante para rellenar vacuidades perturbadoras.
Pero de vez en cuando aparece un consciente que nos invade los sentidos con silencios molestos. Enfrentemos el vacío e intentemos conectar.”

Federico Fischer
Nació en 1993 en Resistencia, Chaco, donde vive y trabaja. Un año antes de terminar sus estudios secundarios comienza un curso de peluquería que lo pone en contacto con el pelo y la colorimetría, sus primeros materiales de trabajo. En el año 2014 Meme Liébana lx invita a participar de una muestra, propuesta que impulsa su producción y despierta su interés por continuar su formación. Así comienza el taller de Artes Visuales Esto no es una academia coordinado por Diego Figueroa en el cual concreta su primera intervención individual El precipicio de la Enciclopedia; en paralelo con el taller de performance dictado por el Grupo Rosca, espacio con el que realiza acciones en la vía pública y otros ámbitos durante su desarrollo (2015/2016). Participó de la muestra colectiva Templado con Probabilidad de Tormenta Tropical en Casa del Chaco, Buenos Aires (2017).




OTRAS MUESTRAS
Conmemorando el Día de los Museos, bajo el lema "Historias controvertidas en los Museos. Los museos como factores de pacificación", se exhibe "India", escultura del chaqueño Crisanto Domínguez. Durante el mes de julio. Pasillo, 3º piso.
Eduardo Iglesias Brickles y María Inés Tapia Vera, multipremiados artistas del grabado. Hasta septiembre 2017. Sala 1, planta baja.
Paisajes: El MUBA en el territorio y el territorio en el MUBA. Muestra del Patrimonio del Museo. Hasta diciembre 2017, sala 3, 3º piso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario